miércoles, marzo 30, 2016

Análisis de un proyecto encontrado. Tarea 2.1.

Posted by Irene on miércoles, marzo 30, 2016 in | No comments

Análisis de un proyecto encontrado

He seleccionado el proyecto "De gira por Europa con Don Quijote" se trata de un proyecto premiado en el año 2015. Este es el enlace al proyecto:
https://www.etwinning.net/en/pub/profile.cfm?fuseaction=app.project&pid=98203&lang=en
Análisis:
NORTE. Me hace falta saber cómo llevarán a cabo el proceso de escritura creativa. Las herramientas que mencionan son más de contacto entre grupos y personas que de creación literaria. Me gustaría saber a qué se refieren exactamente con "realizar un viaje entre realidad y ficción", ¿se trata de recrear una ruta de Don Quijote?.

SUR. El tema es muy interesante, realizar una nueva versión de El Quijote por parte de los alumnos. Me parece muy creativo y original, pues aunque El Quijote está muy trillado, muy pocas veces se toma como punto de partida para la creación de historias nuevas.

ESTE. El proyecto puede ayudarme a mejorar la mecánica de mis clases. Normalmente soy demasiado estructurada en la organización de las mismas y, salirme un poco de la norma para trabajar en un proyecto colaborativo que trate el tema de la literatura desde un punto de vista diferente, puede ser positivo para mejorar mi labor docente. La idea de trabajar la literatura desde la creación literaria y no desde la literatura me parece muy acertada. También el uso de herramientas de contacto entre alumnos me parece un punto positivo que permite la colaboración sin necesidad de desplazamiento, esto sería muy útil en mi caso donde tenemos dificultades para trabajar en grupo pues mis alumnos son de pueblos pequeños alejados entre sí.

OESTE. Podría decir que tal vez la edad. Creo que los 13-14 años son una edad insuficiente para llegar a una comprensión real de la significación de El Quijote y, por tanto, la construcción de historias que no sean meramente cuento infantiles. Creo que retrasar la edad a los 16 años puede dar lugar a un proyecto mucho más rico e interesante.

Esta es mi aportanción al padlet de secundaria: http://padlet.com/formacionintef_etwin/Pr_eTwinning_EduSecundaria/wish/103188992

0 comentarios:

Publicar un comentario